Las plantas que comúnmente se conocen como suculentas conforman un grupo de especies que modificaron alguna de sus partes para almacenar agua como una respuesta fisiológica para poder sobrevivir a los largos periodos de sequía y la aridez de los ambientes en los que habitan. Este grupo está compuesto por cerca de 12000 especies pertenecientes a 12 Familias. Dentro de las Familias que incluyen especies que son cultivadas como ornamentales se destacan: PORTULACACEAE y EUPHORBIACEAE (que presentan tallo y hojas engrosadas); AIZOACEAE, CRASSULACEAE Y AGAVACEAE (que presentan engrosamiento en sus hojas); y CACTACEAE (que presenta engrosamiento en el tallo y la raíz). Los representantes de este grupo habitan en todo el mundo en ambientes con climas cálidos con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados centígrados, o en ambientes con temperaturas bajo cero. La mayoría de las especies son de hábitos terrestres, aunque hay algunas especies que son epifitas, y habitan ambientes tan heterogéneos como los desiertos y el bosque húmedo tropical. Además de su interés como ornamental, muchas especies se cultivan por su uso medicinal, alimenticio, cosmético y textil, incluso hay especies que son materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas.
El Género Aeonium agrupa a cerca de 50 especies y aproximadamente 70 híbridos que pueden ser de hábitos herbáceos o arbustivos. Su característica principal es que sus hojas forman rosetas en un tallo ramificado. La especie Aeonium arboreum es originaria de las islas canarias. Es un arbusto ramificado que puede crecer hasta cerca de 90 cm. Sus hojas son gruesas, de color verde claro que cambia a purpura oscuro cuando se expone a la luz intensa, y se agrupan formando una roseta al final de las ramas. Esta característica las hace muy llamativas y apetecidas como planta ornamental. Sus flores son amarillas, pequeñas y se agrupan de manera abundante en una inflorescencia que crece en el centro de la roseta. Después de florecer la roseta muere.
CUIDADOS DE LA SUCULENTA ROSA NEGRA
Clima: Esta especie prefiere ambientes cálidos y húmedos, con temperaturas entre los 15 y los 25 grados centígrados. Esta planta no tolera el frío por lo que se debe evitar la exposición prolongada a temperaturas por debajo de los 10 grados debido a que tiene un efecto negativo llegando incluso hasta la muerte de la misma.
LUGARES PERFECTOS PARA LA SUCULENTA
Esta especie es ideal para ambientes exteriores e interiores, siempre cuidando que la radiación solar sea indirecta y esté protegida de la lluvia. Si la vas a tener en un ambiente exterior, puedes sembrarla en una maceta mediana o directamente en el suelo de tu jardín. Una recomendación es que zonifiques el jardín designando un área exclusivamente para especies que requieran poca agua ya que de esta forma evitarás afectaciones por riego excesivo y podrás empezar a armar tu propia colección de suculentas y cactus. Si la idea es mantenerla como planta de interior, puedes tenerla cerca de una ventana donde esté iluminada durante la mayor parte del día.





Valoraciones
No hay valoraciones aún.